1.4 investigación de Diagnostico, Descriptiva y explicativa.
Son diversos los medios a través de los cuales se
puede indagar un aspecto de la sociedad, entre los cuales resalta, las
diferentes tipologías que la metodología ha ayudado a instituir, hoy te
hablaremos de las más comunes la diagnóstica, descriptiva y la explicativa.
La investigación puede ser de varios tipos, y en tal
sentido se puede clasificar de distintas maneras, sin embargo, es común hacerlo
en función de su nivel, su diseño y su propósito. Sin embargo, dada la
naturaleza compleja de los fenómenos estudiados, por lo general, para
abordarlos es necesario aplicar no uno sino una mezcla de diferentes tipos de
investigación.
¿Qué es la
investigación descriptiva?
Como bien sabrás y
si no te refrescamos la memoria, la investigación descriptiva es aquella que se
detienen a la conceptualización del fenómeno y a la exaltación de sus
características más prominentes.
De modo tal, que se
trata de un estudio netamente descriptivo, a través del cual, se procede a
la especificación del objeto y de su contexto, sin mediar, el porqué de su
ocurrencia o bien de sus efectos.
Características:
La captación del fenómeno y de
sus características, se lleva a cabo de forma detallada, es decir, que se
procede de acuerdo a un sistema, bastante organizado que permita el
evaluó de la realidad sin que el investigador deba actuar conforme a
improvisaciones. Lo más común de esta, es que no procede a la
manipulación del fenómeno, es decir, que está bajo ningún contexto realiza
inferencias en el mismo, solo se detiene a su observación y a la toma de
apuntes de su comportamiento.
¿Qué es la
investigación explicativa?
Aquella que no solo pretende la
conceptualización del fenómeno y la especificación de sus características, sino
que además busca el establecimiento de los factores que originan el mismo, o lo
que equivale decir que el mismo busca establecer relaciones causales.
Pudiendo en ocasiones manipular o no la realidad, por lo que es posible
percibirla en dos variantes, en los procesos o estudios experimentales como los
que tampoco lo son, evidenciando que los mismos resultan idóneos para la
ciencia.
características:
Es por ello, que, en la mayoría
de los casos, se pretende a través de esta, determinar el porqué de la
ocurrencia de un fenómeno y en especial, por qué el mismo sucede en las
características dadas.
Sirviendo todo esto, a los
expertos para lograr una mayor comprensión de la realidad y de lo que sucede
dentro de la misma, siendo de gran importancia para el área de la
fenomenología.
¿Qué
es la investigación diagnóstica?
Es aquella que se detiene de
forma consciente y preselectiva, al estudio de un determinado aspecto de
la realidad, a fin de indagar de forma exhaustiva los aspectos que la
misma contempla. Muchos han señalado que la misma se detiene es al estudio
de determinadas circunstancias y situaciones, a fin de que se proceda a la
formulación de conclusiones que ayuden a entablar la toma de decisiones
posteriores a que haya lugar.
características:
Muchos expertos, señalan que la
misma, lleva en sí el baluarte de ofrecer datos de gran importancia que permitan
tonificar el avance científico, es decir, que esta investigación podría decirse
que induce a la búsqueda insaciable del saber. Esta presenta como
peculiaridades, el servir en primer término al área de las ciencias
sociales, como también pudiendo prestar un auxilio en los estudios de casos
clínicos, por medio de la indagación de las condiciones naturales y propias de
los mismos.
Ventajas y
Desventaja:
Ventajas:
- Se realiza una
investigación completa de cualquier información.
- Se puede aplicar
cualquier método de investigación.
- Proporciona
información precisa.
Desventajas:
- No en todo momento
se puede aplicar cualquier tipo de investigación.
Ejemplos:
*Investigación cuyo propósito es conocer las
principales causas que llevan a la quiebra a las pequeñas y medianas empresas.
*Determinar
las preferencias de los habitantes de una ciudad por ciertos programas de
televisión.
*Estudios
orientados a explicar las relaciones entre ambiente académico rendimiento
escolar.
Referencias:
*Granados,
J., 2021. UNIDAD 1.-TIPOS DE INVESTIGACIÓN. [online] Academia.edu.
Available at: <https://www.academia.edu/36100921/UNIDAD_1_TIPOS_DE_INVESTIGACI%C3%93N>
[Accessed 17 March 2021].
*Duran,
M., 2021. Investigación Descriptiva y explicativa. [online] Issuu.
Available at: <https://issuu.com/marioalbertoceronduran/docs/equipo2>
[Accessed 17 March 2021].
*prezi.com.
2021. Investigacion Diagnostica, Descriptiva, y Explicativa.
[online] Available at:
<https://prezi.com/zlpybe91eici/investigacion-diagnostica-descriptiva-y-explicativa/>
[Accessed 17 March 2021].
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