1.4 investigación de Diagnostico, Descriptiva y explicativa.

Son diversos los medios a través de los cuales se puede indagar un aspecto de la sociedad, entre los cuales resalta, las diferentes tipologías que la metodología ha ayudado a instituir, hoy te hablaremos de las más comunes la diagnóstica, descriptiva y la explicativa.

La investigación puede ser de varios tipos, y en tal sentido se puede clasificar de distintas maneras, sin embargo, es común hacerlo en función de su nivel, su diseño y su propósito. Sin embargo, dada la naturaleza compleja de los fenómenos estudiados, por lo general, para abordarlos es necesario aplicar no uno sino una mezcla de diferentes tipos de investigación.

¿Qué es la investigación descriptiva? 

Como bien sabrás y si no te refrescamos la memoria, la investigación descriptiva es aquella que se detienen a la conceptualización del fenómeno y a la exaltación de sus características más prominentes.

De modo tal, que se trata de un estudio netamente descriptivo, a través del cual, se procede a la especificación del objeto y de su contexto, sin mediar, el porqué de su ocurrencia o bien de sus efectos.

Características: 

La captación del fenómeno y de sus características, se lleva a cabo de forma detallada, es decir, que se procede de acuerdo a un sistema, bastante organizado que permita el evaluó de la realidad sin que el investigador deba actuar conforme a improvisaciones. Lo más común de esta, es que no procede a la manipulación del fenómeno, es decir, que está bajo ningún contexto realiza inferencias en el mismo, solo se detiene a su observación y a la toma de apuntes de su comportamiento.

¿Qué es la investigación explicativa?

Aquella que no solo pretende la conceptualización del fenómeno y la especificación de sus características, sino que además busca el establecimiento de los factores que originan el mismo, o lo que equivale decir que el mismo busca establecer relaciones causales. Pudiendo en ocasiones manipular o no la realidad, por lo que es posible percibirla en dos variantes, en los procesos o estudios experimentales como los que tampoco lo son, evidenciando que los mismos resultan idóneos para la ciencia.

características: 

Es por ello, que, en la mayoría de los casos, se pretende a través de esta, determinar el porqué de la ocurrencia de un fenómeno y en especial, por qué el mismo sucede en las características dadas.

Sirviendo todo esto, a los expertos para lograr una mayor comprensión de la realidad y de lo que sucede dentro de la misma, siendo de gran importancia para el área de la fenomenología.

¿Qué es la investigación diagnóstica?

Es aquella que se detiene de forma consciente y preselectiva, al estudio de un determinado aspecto de la realidad, a fin de indagar de forma exhaustiva los aspectos que la misma contempla. Muchos han señalado que la misma se detiene es al estudio de determinadas circunstancias y situaciones, a fin de que se proceda a la formulación de conclusiones que ayuden a entablar la toma de decisiones posteriores a que haya lugar.

características:

Muchos expertos, señalan que la misma, lleva en sí el baluarte de ofrecer datos de gran importancia que permitan tonificar el avance científico, es decir, que esta investigación podría decirse que induce a la búsqueda insaciable del saber. Esta presenta como peculiaridades, el servir en primer término al área de las ciencias sociales, como también pudiendo prestar un auxilio en los estudios de casos clínicos, por medio de la indagación de las condiciones naturales y propias de los mismos.

Ventajas y Desventaja:

Ventajas:

- Se realiza una investigación completa de cualquier información.

- Se puede aplicar cualquier método de investigación.

- Proporciona información precisa.

Desventajas:

- No en todo momento se puede aplicar cualquier tipo de investigación.

Ejemplos: 

*Investigación cuyo propósito es conocer las principales causas que llevan a la quiebra a las pequeñas y medianas empresas.

*Determinar las preferencias de los habitantes de una ciudad por ciertos programas de televisión.

*Estudios orientados a explicar las relaciones entre ambiente académico rendimiento escolar.

Referencias: 

*Granados, J., 2021. UNIDAD 1.-TIPOS DE INVESTIGACIÓN. [online] Academia.edu. Available at: <https://www.academia.edu/36100921/UNIDAD_1_TIPOS_DE_INVESTIGACI%C3%93N> [Accessed 17 March 2021].

*Duran, M., 2021. Investigación Descriptiva y explicativa. [online] Issuu. Available at: <https://issuu.com/marioalbertoceronduran/docs/equipo2> [Accessed 17 March 2021].

*prezi.com. 2021. Investigacion Diagnostica, Descriptiva, y Explicativa. [online] Available at: <https://prezi.com/zlpybe91eici/investigacion-diagnostica-descriptiva-y-explicativa/> [Accessed 17 March 2021].

 













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